HOLA XICS I XIQUES!!
JA ESTEM ACÍ AMB LES PILES CARREGADES!
Espere que hageu passat uns dies molt divertits i entranyables en companyia de les vostres famílies i vos hageu carregat d'energia per comerçar una nova setmana de treball.
Aquesta setmana començarem a introduïr continguts nous. TRANQUIS!! No vos agobieu...
Aneu a fer-ho fenomenal!!
Ja sé que sentiu una mica d'intertidumbre (busque-ho al diccionari, jejeje) com sempre que algo és nou, diferent. Però, anirem poc a poc i ja sabeu que sempre teniu la possibilitat de resoldre els DUBTES preguntat-me tant a través del blog, com pel correu de dilluns a divendres fins les 12h del migdia.(mmirallesorts@mail.com)
En primer lloc, vos envie les solucions de les activitas del 18-3-2020. Recordeu que heu de corregir en roig totes les cosetes que tingueu errades i intentar tornar a fer-les per tal de veure que vos ixen bé. Si alguna cosa no vos ix o no l'enteneu, ja sabeu, me consulteu i segur que la solucionem,ok?
MATEMÁTICAS:
Pág.123(3, Razonamiento)
3) * 90:45=2 100:2=50 Son mariposas el 50%
* 65:13=5 100:5= 20 Son manzanos el 20%
* 120:30=4 100:4=25 Contienen fotos el 25%
* 140:14=10 100:10=10 No tienen cámara el 10%
* 240:24=10 100:10=10
140:28=5 100:5=20 Ha puesto más billetes en oferta la compañía B, un 20% frente a un 10%
Razonamiento
* El rojo tiene más gramos de azúcar en proporción a la cantidad de mermelada total del bote.
El verde tiene menos cantidad de azúcar en proporción a la cantidad de mermelada
* El rojo (20%)
* 20% de 1.000= 200 Tiene 200g de azúcar
Pág. 128 (4,5,6)
4) * 40 * 6
* 84 * 160
5) * 10% de 500= 50 10 < 50 Es mejor el de 10%
* 10% de 50= 5 5 < 10 Es mejor coger los 10g
* 10% de 100= 10 10=10 Las ofertas son iguales
6) * 80:20=4 100:4= 25 El 25% son niños
* 25:5=5 100 :5=20 El 20% son de misteri
* 50:25=2 100:2=50 Ha vendido el 50%
CASTELLANO
Pág.102 (1-10)
1) *sufijos
*palabras que expresan circunstancias de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, etc.
*complemento de un verbo
*adjetivo
*adverbio
2) Ruidoso, adorable, apetitoso, fiable, universal, bondadoso
3) EJEMPLOS: confortable, escandaloso, descomunal.
4) Santanderina. Cacereño. Murcianos
5)*muy: de cantidad
*lejos: de lugar
*tranquilamente: de modo
6) *pronto: complementa al verbo llegará
*muy: complementa al adverbio bien
*muy bien: complementa al verbo dibuja
*poco: complementa al adjetivo entretenida
7) EJEMPLOS: arriba. despacio. demasiado
8) sellar, doy, creyeron, ley, castillo, oyes, cayó/calló, brillante, hay.
9) Cerillas. Muelle.
10) *Cuarteto: estrofa de 4 versos de arte mayor que riman en consonante el primero con el cuarto y
el segundo con el tercero.
* Pareado: estrofa de 2 versos que riman entre sí.
*Terceto: estrofa de 3 versos de arte mayor que riman en consonante el primero con el tercero.
VALENCIÀ
Pàg.98-99 (1-5)
1) * l, r.
v
b
* haver
*v, b
2) bibliotecari marbre netejamoble ambició
plovia roba abric abraçada
cable problemàtic enviar blava
blau televisió trecàvem inversión
bambolla sabó nerviós ombra
3) EXEMPLES
*La bella xica asseguda en el banc tocava una vella cançó popular.
*L'ocell vola amb una bola de rametes per al seu niu.
*A Pep li van posar una bena per curar-li un tall en la vena.
*Anàrem a un ball folklòric a la vall del riu.
4) *bellesa: que té la qualitat de ser bonic.
vellesa: última estapa de la vida.
*beure: ingerir un líquid.
veure: percebre amb el sentit de la vista.
*botar: fer un bot, mantindre's en l'aire.
votar: donar el vot propi.
*bull: agitació d'un líquit per elevada temperatura.
vull: 1º persona del verb voler.
5) 1-cèrvol 2-gavinet 3-vaca 4-violí 5-vaixell 6-proveta
SOCIALS
Pàg. 79 (1,2,3)
1) *La contaminació consisteix a alliberar al medi ambient substàncies nocives que poden alterar la
composició de l'atmosfera, de l'aigua o del sól.
* EXEMPLE: Els papers que deixem al pati a l'hora d'esmorçar.
2) *El canvi climàtic és l'alteració de les condicions normals dels elements dels clima.
*Es produeix per fenòmns naturals, com les erupcions volcàniques, o per activitats humanes, com
la tala de boscos, la crema de combustible o l'activitat industrial.
3) EXEMPLE:L'extinció d'espècies d'animals o la desaparició de boscos.
TASQUES PER AL 23-3-2020
CASTELLANO
Hoy haremos el CONTROL TEMA 6. Debéis escribir un documento Word (que lo habéis trabajado en informática con Miguel) donde aparezca vuestro nombre y apellidos, la fecha y los números con las respuestas y enviarlo al correo donde estáis enviando las actividades. Si alguien no se aclara, también puede escribir directamente un correo con las respuestas indicando claramente los números de cada pregunta y sus respuestas, ok?
A continuación tenéis las preguntas que podéis contestar con ayuda del libro (¿Veis como no había que preocuparse antes de hora??). ¡Buena suerte!
CONTROL CASTELLANO:TEMA 6
1) Lee atentamente el texto y contesta las preguntas.
Al mejor amigo del hombre
Y dicen que sólo te falta hablar.
Si con su limpio y profunda mirada
me muestra mucha más que con una palabra
aunque algunos no sapan descifrar
Jamás encontraré más fiel amigo
que en los peores momentos arrime
su cuerpo a mi alma abatida y anime
dándome el calor del mejor amigo.
Vivaracho, revoltoso y valiente,
secreto confidente hasta mi entierro.
Tanta bondad y amor resulta hiriente.
A su sincera amistad yo me aferro
porque, cuanto más conozco a la gente,
más agradecido estoy a mi perro.
* ¿Qué tipo de texto es?
*¿Cómo lo has sabido?
2) ¿ Podrías decir si es o no un soneto?
Razona tu respuesta.
3) Escribe tres versos más para este continuar este texto, respetando las normas de la rima.
4) Busca 8 adjetivos en el texto y repara con un guión los sufijos que se han añadido para formarlos.
5) Localiza en el texto algún adverbio y di de qué tipo es.
6) ¿Qué función desempeña el adverbio que has elegido?
7) Completa con LL o Y según las normas de ortografía.
....uvioso mau...ido re..... buhardi...a constru...e le....endo fue....e torni....o
8) Escribe una oración con la tercera persona del pretérito perfecto simple de indicativo de estos
verbos:
oir:
huir:
sustituir:
MATEMÁTICAS
ESCALAS: PLANOS I MAPAS (pág 124)
Este contenido es nuevo. Debéis leer atentamente la explicación del recuadro lila.
En resumen: Una escala es una forma de indicar que lo que representamos en el papel es una copia exacta de la realidad pero reducida (como cuando haces una foto en tu móvil. ¿A que sale exactamente lo mismo que estás viendo, pero en una pantalla mas pequeña? Pues eso). Para saber cuánto lo hemos reducido, lo indicamos con unos números que se llaman escala. Por ejemplo 1:450 (también podemos encontrarlo como 1/450). El número de delante (1) indica la medida del papel ( 1cm...1m...lo que quieras), y el segundo número (450) su valor, su equivalencia en la vida real (450 cm...450...etc). De manera que la escala 1:450 significa que 1 sobre el papel es igual a 450 de la misma unidad de medida (cm, m, mm,etc) en la vida real. Es decir, 1cm papel=450cm realidad...1m papel=450m realidad, ¿entendéis?
Aquí os adjunto también un video que os puede ayudar a entenderlo un poco mejor. Os aconsejo que veáis sólo has el minuto 1'30 min, porque lo que sigue luego lo trabajaremos otro día, y os vais a liar.
Ahora intentad practicar y haced las actividades 1,2 y 3 de la página 124.
I crec que per hui...ja és suficient,no?? Quantes novetats!!
Bueno xics i xiques, sé que aneu a fer-ho tot molt bé perque sou super treballadors i perque al final...tot eixe temps que heu dedicat al mòbil i a "les maquinetes" ...al final, mira tu per a on, va a servir-vos per a algo bo!!jajaja
ÀNIM!!
Marian, bon dia, en el 1 de castellà, falten dos punts, me explique, que falten el punt de se escriben con LL y el que se escriben con Y
ResponderEliminarHola,Nadia! Tienes razón!!
ResponderEliminarLa respuesta a las normas para el uso d la LL y la Y en castellano las tenéis en el recuadro rosa de la página 96.
Un besito!
Hola,Nadia! Tienes razón!
ResponderEliminarLa respuesta a las normas de uso de la LL y de la Y en castellano las teny en el recuadro rosa de la página 96.
Un besito!
Marian, en el 5 del examen, ¿cuantos adverbios hay que poner?
ResponderEliminarNadia, amb un sobrava.
EliminarLamente no haver pogut ajudar-te abans. Però és important que recordeu el temps d'atenció per a dubtes. Sols fins les 12h del migdia
Hola Marian soy Paula hay que entregarte el San Jordi?
ResponderEliminarHola Marian soy Ariadna el San Jordi era para hoy o para cuando?
ResponderEliminarHola, Ari!
ResponderEliminarM'alegre de que estigueu adelantant el Sant Jordi!
Havieu d'entregar hui els esborranys, però com que estem pendents de que ens diguen si hi ha algún canvi per tota aquesta situación, de momento no tingueu pressa. En quant que sàpiga alguna cosa, vos informaré ràpidament,ok?
Un besset.