BON DIA!!!
Sabries dir quina és l'àrea d'aquesta pilota??
MATEMÁTICAS
¡Vamos a averiguarlo!
Hoy aprenderemos a calcular el área de los cuerpos esféricos.
Pero primero corregiremos la pág.170 (1,2), para que lo veáis un poquito más claro todavía.
1) Prisma verde
-Calculamos el área de las bases, que son dos rectángulos.
A= b x a= 5cm x 3cm = 15cm2
Como son dos bases, 15cm2 x2 = 30cm2
-Calculamos el área de los laterales, las paredes, que también son
rectángulos¡¡Atención!! Porque dos tendrán de base 3cm y los
otros dos 5cm.
A= b x a= 3cm x 8= 24 cm2 Como hay dos, 24cm2 x 2= 48cm2
A=b x a= 5cm x 8= 40 cm2 Como hay dos, 40cm2 x 2= 80 cm2
Ahora sumaremos todas las áreas y nos saldrá el área total del prisma.
A= Abases + Alaterales
A= 30cm2 + (48cm2 + 80cm2) = 158cm2
Pirámide amarilla
-Calculamos el área de la base, que es un cuadrado.
A= b x a = 5cm x 5cm= 25cm2
- Calculamos el área de los triángulos laterales.
A= b x a = 5cm x 8cm = 40cm2 = 20cm2
2 2 2
Como hay 4 triángulos, multiplico 20cm2 x 4= 80cm2
Si ahora sumamos todas las áreas, obtendremos el área total de la pirámide. ¿Entendéis?
A= Abase + Alaterales
A= 25cm2 + 80cm2 = 105cm2
Como veréis en la pág.171, para calcular el área de un cuerpo esférico, lo haremos igual que hicimos ayer con los prismas y las pirámides.
Calcularemos las áreas de las bases por separado, y luego el área del lateral curvo.
De todas formas, en el libro tenéis las fórmulas bien explicadas y, debajo, cómo podéis calcular cada una con su fórmula desarrollada.
Sólo debéis ir cambiando cada letra por el valor correspondiente que os den en cada ejercicio.
Haced las actividades 1,2 para practicar.
CASTELLANO
Corrección pág 150 (1,2,4,7)
1) *Las siglas son palabras formadas por las iniciales de un grupo
de palabras.
Las abreviaturas se forman escribiendo palabras de forma
acortada.
*Según el verbo, hay dos tipos de predicados: nominal y verbal.
El predicado nominal es el que contiene un verbo copulativo y
suele estar formado por los verbos ser, estar o parecer.
*Se escribe coma y punto y coma ( COPIAR CUADRO ROSA
DE LA PÁG. 144)
2) OMS
ITV
ESO
NIF
4) Copulativas:
-Hoy estaban todos un poco cansados.
-El director parece enfadado.
-Esta es mi perrita Lili.
Predicativas:
-Me encanta ir al campo en otoño.
-Creo que no tengo deberes para mañana.
-En verano iremos unos días a la playa.
7) -Sal a la pizarra, María.
-Marisa García, la famosa arqueóloga, dará una conferencia en el
colegio.
-El sándwich vegetal lleva tomate, huevo duro, lechuga y salsa
mayonesa.
-Andrés, llévate a casa mi móvil, esta bolsa y la cartera de Ana.
-Este sofá me gusta bastante; sin embargo, prefiero comprar aquel
otro porque parece más cómodo y está mejor de precio.
Hoy trabajaremos las palabras tabú.
Seguro que habréis jugado muchísimas veces a ese juego, ¿verdad?
Ese donde hay una palabra que es TABÚ, que no se puede decir.
Pues bien, esto pasa también en la realidad. Hay palabras que por ser malsonantes u ofensivas, las convertimos en tabú, y evitamos decirlas. En su lugar, lo que hacemos es decir otras o utilizar expresiones para poder decir o mismo, pero sin ofender o sin "quedar mal". Eso, serían los eufemismos.
Sería superdivertido que pudiéramos echar una partidita al TABÚ todos juntos hoy en clase, ¿verdad que sí? Pero, de momento, no va a poder ser. Así que, lo más parecido que podemos hacer son los ejercicios 1,2,3,4 de la pág. 157. ¡¡Espero que acertéis todas las palabras!!
Después, si queréis, podéis seguir jugando en casa con la familia.
¡Seguro que os espera una tarde divertida!
VALENCIÀ
Correcció pàg150-151 (1,2,5,6)
1) quedaven, va ser, tocaren, començà, transmetre, mostraren, van
percebre, suaven, sentien, sabie, creien, eren, havien succeït,
havien collit, plantaren, havien, ser, preguntaven, havien sentit,
traslladar, visitas, aprenc, sentir, puc, resistir, observà, sentes, he
acompanyat, ha sigut, penses, coneixem.
Infinitius acabats en -ar :
qued-ar, toc-ar, començ-ar, mostr-ar, su-ar, plant-ar, pregunt-ar, trasllad-ar, visit-ar, observ-ar, acompany-ar, pens-ar.
Infinitius acabats en -er o -re:
s-er, transmet-re, perceb-re, creu-re, hav-er, conèix-er.
Infinitius acabats en -ir:
succe-ir, coll-ir, sent-ir, resist-ir
2) El present d'indicatiu, el passat simple d'indicatiu i el futur
d'indicatiu.
5) aprenc
conec
puc
anem
vaig
vulga
vols
6) *Ja estic més que fart, no ho diré més vegades!
*Quan jo vaig a ta casa, sempre m'agrada que estiga la teua
germana.
*Si fa fred, jo desaparec del carrer i entre a casa ràpidament.
*Fins que no li ho vam dir, escrivia aquesta paraula de manera
incorrecta.
*El seu cosí llig un llibre cada setmana.
Com heu vist, els verbs irregulars no atendeixen a les normes de conjugació. Per tant, hem de saber que, al conjugar-los, algunes lletres poden canviar per repectar les normes d'ortografia.
Aneu a la pàg.152 i llegiu el quadre lila. Després, feu les activitats 2 i 3.
FINS DEMÀ!!
Seño en la corrección de mates, falta el 2, no?
ResponderEliminarBon dia, Nadia!!
ResponderEliminarSi!!
Hui el penge.
Gràcies!!!!!