BON DILLUNS!!
COMENCEM LA SETMANA!
SOCIALS
Com els grans detectius que sou, molts de vosaltres heu trobat la relació entre la celebració de "l'1 de maig" i el segle XIX.
A finals del s.XVIII va començar una revolució en la forma de treballar que afectaria definitivament a la resta del món. I a Espanya arribà a finals del s.XIX. L'anomenada "REVOLUCIÓ INDUSTRIAL".
El que conmemorem l'1 de maig és la lluita de tots els treballadors per què tinguem un drets com a tals. L'1 de maig és una jornada d'homenatge als sindicalistes de Chicago (grups que defensen els drets dels treballadors) que van iniciar una vaga l'1 de maig de 1886 (s.XIX) per demanar la jornada laboral de 8h, i que van ser ejecutats 3 dies després.
Doncs bé, ara que ja estem una mica en situació...veiem com afectà la Revolució industrial al nostre país.
Aneu a les pàg.98-99. Heu de llegir-les i contestar les preguntes 1 i 2 de la pàg. 99. si no sabeu que és "societat estamental"...investigueu!
MATEMÁTICAS
Correción ejercicios del blog 30-4-2020.
1) Convierte en segundos.
1h 47min 26s = 6.446s
3h 8s = 10.808s
2h 26min 32s = 8.792s
2) Convierte en grados, minutos y segundos.
45.300s = 12h 35min
713s = 11min 53s
28.9116s = 8h 1min 56s
3) 2h 43min 6s 4h 23min
+ +
1h 2min 34s 53min 37s
3h 45min 40s 4h 76min 37s
5h 16min 37s
5h 20min 40s 1h 46min 5s
- -
3h 16min 3s 1h 35min 45s
2h 4min 37s 0h 10min 20s
¿Cómo ha ido? ¡Espero que los videos os hayan ayudado mucho!
Quizá el más difícil haya sido la última resta.
Si os fijáis, no se pueden restar los segundos porque a 5 no se le pueden quitar 45. Por tanto, lo que debíamos hacer era coger un minuto del 46....pasarlo a segundos...y llevarlo a la columna de los segundos. Con lo cual, el número de arriba habría quedado así:
1h 45min 65s. Entonces, ya se podría hacer la resta sin problema. ¿Lo entendéis ahora? ¡¡Seguro que sí!!
¡Pasemos a otras unidades! Las que miden la superficie.
Hasta ahora, habíais medido longitudes, es decir, distancias, lo largo o lo corto que era algo, la distancia que había entre un punto y otro. Pero la superficie mide el tamaño de las cosas, es decir, lo que mide en total su forma, ya sea rectangular, circular, cuadrada, etc.
Por ejemplo: mide toda el área de una puerta.
Como ya no mide sólo el largo (metros), sinó que también el alto (metros), su unidad de medida serán los metros cuadrados m2.
Al igual que pasaba con los metros, hay unidades menores (mm2, cm2, dm2) y unidades mayores ( dam2, hm2, km2).
Podremos pasar de una unidad a otra saltando la escalera, igual que hacíamos antes. Sólo que,...CUIDADO!! como ahora estamos hablando de cuadrados...cada vez que saltemos un escalón, ya no se multiplicará x10 ni se dividirá :10, sinó por su cuadrado!!!! Recuerda: 102 = 100
Así que cada vez que saltes, se multiplicará x100 o se dividirá :100
Id a la pág. 138 y haced las actividades 1y 2.
Os adjunto dos videos que lo explican muy, muy facilito.
¡PRESTAD MUCHA ATENCIÓN!
FINS DEMÀ!!
Bon dia, Manuel.
ResponderEliminarNecessite que m''envies urgent l'adscripció de l'institut.
Gràcies.
hola seño soc Lenny en Valencia has posat impetariu en vez de imperatiu
ResponderEliminar