domingo, 3 de mayo de 2020

COMENCEM LA SETMANA!

BON DILLUNS!!


COMENCEM LA SETMANA!
SOCIALS
Com els grans detectius que sou, molts de vosaltres heu trobat la relació entre la celebració de "l'1 de maig" i el segle XIX.
A finals del s.XVIII va començar una revolució en la forma de treballar que afectaria definitivament a la resta del món. I a Espanya arribà a finals del s.XIX. L'anomenada "REVOLUCIÓ INDUSTRIAL".
El que conmemorem l'1 de maig és la lluita de tots els treballadors per què tinguem un drets com a tals.  L'1 de maig és una jornada d'homenatge als sindicalistes de Chicago (grups que defensen els drets dels treballadors) que van iniciar una vaga l'1 de maig de 1886 (s.XIX) per demanar la jornada laboral de 8h, i que van ser ejecutats 3 dies després.
Doncs bé, ara que ja estem una mica en situació...veiem com afectà la Revolució industrial al nostre país.
Aneu a les pàg.98-99. Heu de llegir-les i contestar les preguntes 1 i 2 de la pàg. 99. si no sabeu que és "societat estamental"...investigueu!

MATEMÁTICAS
Correción ejercicios del blog 30-4-2020.
1) Convierte en segundos.
    1h  47min 26s = 6.446s
    3h  8s = 10.808s
    2h  26min  32s = 8.792s
2) Convierte en grados, minutos y segundos.
    45.300s = 12h  35min
    713s = 11min  53s
    28.9116s = 8h  1min  56s

3)   2h   43min    6s                     4h     23min
    +                                          +
      1h     2min  34s                              53min   37s              
      3h   45min  40s                     4h     76min   37s
                                                    5h     16min   37s

      5h   20min   40s                    1h      46min     5s
     -                                            -
      3h   16min     3s                    1h      35min   45s
      2h     4min   37s                    0h      10min   20s

¿Cómo ha ido? ¡Espero que los videos os hayan ayudado mucho!
Quizá el más difícil haya sido la última resta.
Si os fijáis, no se pueden restar los segundos porque a 5 no se le pueden quitar 45. Por tanto, lo que debíamos hacer era coger un minuto del 46....pasarlo a segundos...y llevarlo a la columna de los segundos. Con lo cual, el número de arriba habría quedado así:
1h   45min   65s. Entonces, ya se podría hacer la resta sin problema. ¿Lo entendéis ahora? ¡¡Seguro que sí!!

¡Pasemos a otras unidades! Las que miden la superficie.
Hasta ahora, habíais medido longitudes, es decir, distancias, lo largo o lo corto que era algo, la distancia que había entre un punto y otro. Pero la superficie mide el tamaño de las cosas, es decir, lo que mide en total su forma, ya sea rectangular, circular, cuadrada, etc.
Por ejemplo: mide toda el área de una puerta.
Como ya no mide sólo el largo (metros), sinó que también el alto (metros), su unidad de medida serán los metros cuadrados m2.
Al igual que pasaba con los metros, hay unidades menores (mm2, cm2, dm2) y unidades mayores ( dam2, hm2, km2).
Podremos pasar de una unidad a otra saltando la escalera, igual que hacíamos antes. Sólo que,...CUIDADO!! como ahora estamos hablando de cuadrados...cada vez que saltemos un escalón, ya no se multiplicará x10 ni se dividirá :10, sinó por su cuadrado!!!! Recuerda: 102 = 100
Así que cada vez que saltes, se multiplicará x100 o se dividirá :100


Id a la pág. 138 y haced las actividades 1y 2.
Os adjunto dos videos que lo explican muy, muy facilito.
¡PRESTAD MUCHA ATENCIÓN!




FINS DEMÀ!!



     

2 comentarios:

  1. Bon dia, Manuel.
    Necessite que m''envies urgent l'adscripció de l'institut.
    Gràcies.

    ResponderEliminar
  2. hola seño soc Lenny en Valencia has posat impetariu en vez de imperatiu

    ResponderEliminar