MATEMÁTICAS
Corrección pág. 153 (1,2)
1) Naranja: 5cm x 2cm x 2cm = 20 cm3
Morado: 6dm x 6dm x 6dm = 216 dm3
Rojo: Como son dos cajas, sacaremos el volumen de cada una y,
después, las sumaremos.
(5m x 4m x 1'5m) + (2m x 2m x 2m) = 38 m3
2) * 3m x 2m x 1m = 6 m3
* Como es un cubo, todos sus lados miden lo mismo. Así, la
base, la altura y la profundidad medirán todas 50 cm.
50cm x 50cm x 50cm = 125.000 cm3
* Caja roja: 3m x 1m x 2'5m = 7'5 m3
Caja verde: 2m x 2m x 2m = 8 m3
La caja verde tiene más volumen porque 8m3 > 7'5 m3.
8 - 7'5 = 0'5 m3 más.
¿¿¿A que ha sido muy fácil???
¡Seguríiisimo que sí!
Hoy vamos a trabajar la correspondencia entre el volumen y la capacidad.
Como habíamos dicho, el volumen es el espacio que ocupa un cuerpo.
Pues bien, la capacidad sería lo que cabe dentro de ese objeto.
Si os paráis a pensar, en realidad es lo mismo. Visto desde fuera, o visto desde dentro. Imaginad una botella. Su volumen sería el espacio que ocupa. Y su capacidad la cantidad de agua que podemos meter dentro, o de arena, o de pierdas, etc.
El volumen se mide en m3 y la capacidad en l3 (independientemente de que metamos líquidos, sólidos o gases)
Mirad atentamente este video donde queda muy clara la diferencia entre una cosa y la otra.
Si vais a la pág 154. veréis que se puede relacionar el volumen con la capacidad. Asi:
1 m3 = 1kl
1 dm3 = 1l
1cm3 = 1 ml
Para practicarlo, haced las actividades 1 y 2 de la pág. 154
VALENCIÀ
Correcció pàg. 130 (1,2)
1) * Tema: la Ciutat de les Arts i les Ciències.
* Paraules clau i idees principals:
espai dedicat a la divulgació científica i cultural.
-hemisfèric: cine i projeccions
-umbracle: mirador i aparcament
-museu de les ciències: centre de ciencia interactiva
-oceanogràfic: aquari amb més de 500 espècies
-àgora: espai multifuncional
-palau de les Arts: programació operística
2) cine IMAX ____ Hemisfèric _____ TEMA: _____ Oceanogràfic ____ aquari amb més
i projeccions Ciutat de les Arts i les Ciències de 500 espècies
marines
mirador i
aparcament ____ Umbracle ______ integrada per ______ Àgora _________ espai multifuncional
divulgació
didáctica de la
vida, la ciencia ____ Museu ______ ______ Palau de les _____ programació operística
i la tecnología de les Ciències Arts
Canviem de tema.
Hui recordarem les paraules compostes. Recordeu que no són paraules que porten sufixos o prefixos, sino que són paraules formades per la unió de dues o més paraules ximples. Per exemple:
trencaclosques: estaría formada per les paraules treca + closques.
En canvi, subcampió, no seria paraula composta. Perquè està formada pel prefix sub i la paraula campió. Prefix + paraula ...NO SÓN DUES PARAULES. Veus la diferencia??
Treballem-ho!
Feu les activitats (1-4) de la pàg. 131.
CASTELLANO
Corrección pág. 127 (1,2,4,5)
1) *Oracionales (porque tienen verbo):
Los alumnos salieron.
Tienes suerte.
*No oracionales ( no tienen verbo):
¡Menudo chaparrón!
¡Cuánta gente!
2) EJEMPLOS:
*Oracionales: El hombre se fijó en un farolillo gastado.
La tienda tenia todo tipo de herramientas.
*No oracionales: ¡Cuántas cosas!
¡Menudo faro!
4) Melvin trabajaba sus tierras de sol a sol.
S P
Ninguna persona se consideraba honrada.
S P
A primera hora llegaron los invitados.
P S
El dueño de ese bazar es muy amable.
S P
Bajo nuestros pies crujían las hojas secas.
P S
5) EJEMPLOS:
Nosotras queríamos jugar la final de balonmano.
S P
Mi abuela me enseñó a coses vestidos cuando era pequeña.
S P
En la Mitja Marató los atletas deben recorrer 21 km.
S P
Hoy seguiremos repasando sobre sujeto y predicado.
Debéis buscar información sobre el sujeto tácito y hacer la actividad 6 de la pág. 127.
Después, volved a leer la última parte de la pág. 126. Recordad que una misma palabra puede desempeñar funciones (trabajos) diferentes dentro de las oraciones, depende del lugar donde esté colocada. ¿Os acordáis? ¿¿¿Recordáis las funciones de los sustantivos, de los adjetivos, etc??? ¿Cómo era eso que decíamos de..." si va delante,.....", si va detrás,....., "y si sustituye al nombre...."? Pues eso. Un poco de memoria. Así que seguid en la pág. 127 y hacer también la 7 y 8.
VALENCIÀ
Correcció pàg. 130 (1,2)
1) * Tema: la Ciutat de les Arts i les Ciències.
* Paraules clau i idees principals:
espai dedicat a la divulgació científica i cultural.
-hemisfèric: cine i projeccions
-umbracle: mirador i aparcament
-museu de les ciències: centre de ciencia interactiva
-oceanogràfic: aquari amb més de 500 espècies
-àgora: espai multifuncional
-palau de les Arts: programació operística
2) cine IMAX ____ Hemisfèric _____ TEMA: _____ Oceanogràfic ____ aquari amb més
i projeccions Ciutat de les Arts i les Ciències de 500 espècies
marines
mirador i
aparcament ____ Umbracle ______ integrada per ______ Àgora _________ espai multifuncional
divulgació
didáctica de la
vida, la ciencia ____ Museu ______ ______ Palau de les _____ programació operística
i la tecnología de les Ciències Arts
Canviem de tema.
Hui recordarem les paraules compostes. Recordeu que no són paraules que porten sufixos o prefixos, sino que són paraules formades per la unió de dues o més paraules ximples. Per exemple:
trencaclosques: estaría formada per les paraules treca + closques.
En canvi, subcampió, no seria paraula composta. Perquè està formada pel prefix sub i la paraula campió. Prefix + paraula ...NO SÓN DUES PARAULES. Veus la diferencia??
Treballem-ho!
Feu les activitats (1-4) de la pàg. 131.
CASTELLANO
Corrección pág. 127 (1,2,4,5)
1) *Oracionales (porque tienen verbo):
Los alumnos salieron.
Tienes suerte.
*No oracionales ( no tienen verbo):
¡Menudo chaparrón!
¡Cuánta gente!
2) EJEMPLOS:
*Oracionales: El hombre se fijó en un farolillo gastado.
La tienda tenia todo tipo de herramientas.
*No oracionales: ¡Cuántas cosas!
¡Menudo faro!
4) Melvin trabajaba sus tierras de sol a sol.
S P
Ninguna persona se consideraba honrada.
S P
A primera hora llegaron los invitados.
P S
El dueño de ese bazar es muy amable.
S P
Bajo nuestros pies crujían las hojas secas.
P S
5) EJEMPLOS:
Nosotras queríamos jugar la final de balonmano.
S P
Mi abuela me enseñó a coses vestidos cuando era pequeña.
S P
En la Mitja Marató los atletas deben recorrer 21 km.
S P
Hoy seguiremos repasando sobre sujeto y predicado.
Debéis buscar información sobre el sujeto tácito y hacer la actividad 6 de la pág. 127.
Después, volved a leer la última parte de la pág. 126. Recordad que una misma palabra puede desempeñar funciones (trabajos) diferentes dentro de las oraciones, depende del lugar donde esté colocada. ¿Os acordáis? ¿¿¿Recordáis las funciones de los sustantivos, de los adjetivos, etc??? ¿Cómo era eso que decíamos de..." si va delante,.....", si va detrás,....., "y si sustituye al nombre...."? Pues eso. Un poco de memoria. Así que seguid en la pág. 127 y hacer también la 7 y 8.
FINS DEMÀ!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSeño, en Mates, en el ejercici 2, fa falta copiar els dibuixos?
ResponderEliminarHola, Nadia!
ResponderEliminarNo és necessari.
Un besset!