BENVINGUTS!!
COMENCEM UNA NOVA SETMANA!!
En primer lloc, tinc una informació importantíssima sobre l'institut que heu de compartir amb els pares i mares.
Per al curs pròxim, estava previst que s'incorporara el nou model lingüístic educatiu a partir de primer de l'ESO, on desapareixerien la línia valenciana i castellana. Però, degut a la situació excepcional que estem vivint aquest curs, eixa implantació quedarà aplaçada per al curs següent. D'aquesta manera, l'any que ve, encara podreu triar si voleu línea valenciana o, si algú vulguera, passar-se a línia castellana. Teniu-ho en compte a l'hora de fer la vostra matrícula.
VALENCIÀ
Correcció pàg 117 (4,5,6)
4) putjar llenguatge allotjament politja metge jutge
homenatge empitjorar viatjant viatge mitjana desitjós
5) salvatges....salvatge
viatges........viatge
paisatges.....paisatge
fetges..........fetge
mitja............mitges
granja..........granges
llotja............llotges
avantatges...avantatge
ferotges.......ferotge
barreja.........barreges
metges.........metge
6) viatge
joguets
personatge coratge gegant
Avuí farem les activitats de repàs (Posem en pràctica) de la pàg. 117 (1,2,3,5).
MATEMÁTICAS
Correción pág.141 (1,2,3)
1) No sabemos qué pagó en cada pago. Pero sí teníamos que sacar
estos datos:
- Televisor = 636 €
- 3 pagos
Sabemos que en el primer pago paga $, en el segundo paga el
triple, osea 3x$, y, en el tercero paga el doble que en el primero,
es decir, 2x$.
Si cogemos el precio del televisor y lo dividimos en 6 partes
(1,del primer pago; 3 del segundo, 2 del tercero) sabremos lo que
vale una parte y, así, ya podremos resolver el problema.
636 : 6 = 106 €
$ + 3x$ + 2x$ = 636 €
106 + (3 x106) + (2 x 106) = 636€
Así que: Pago 1 = 106 €
Pago 2 = 318 €
Pago 3 = 212 €
2) Con la misma explicación de arriba, ahora repartiremos entre 7.
El planteamiento ahora quedará así.
& + (2 x &) + (4 x &) = 28 (ponemos 4, porque si la mediana
es el doble de la pequeña...y, la mayor es el doble de la
mediana, entonces, la mayor es cuatro veces la pequeña).
Así, ya podemos repartir y saber la edad de la pequeña.
28 : 7 = 4
Pequeña : 4 años
Mediana: 8 años
Mayor : 16 años
3) Siguiendo el mismo planteamiento , la operación quedaría así:
? + (2x?) + (4x?) + (8x?) = 240
Si dividimos , sabremos la capacidad del primer recipiente.
240 : 15 = 16
Primero: 16 cl
Segundo: 32 cl
Tercero: 64 cl
Cuarto: 128 cl
Hoy repasaremos haciendo las actividades 10 y 11 de las pág.142-143.
CASTELLANO
Corrección pág. 124. (3,4,5)
3) Se lamentaba sin comprender cómo le podía haber ocurrido eso,
pues él siempre había sido un hombre honrado.
Comprendió que sólo el ingenio podría librarlo de estar
encerrado y se puso a pensar hasta que se le ocurrió ofrecer al
gobernador las semillas que guardaba.
4) El gobernador, el consejero, el juez suprema, el general de los
ejércitos, el carcelero, el cocinero.
Porque los personajes van de mayor a menor autoridad, desde el
gobernador hasta el cocinero.
5) EJEMPLO
"La tienda tenia el típico aspecto de bazar de pueblo donde se
amontonan todo tipo de cosas. Si uno se detiene a mirar más de
tres minutos puede encontrar desde una olla, hasta una herradura
vieja, o una mullida almohada bordada con los colores más
vistosos de la primavera.
Al fondo se encontraba el mostrador, perfectamente enmarcado
por las estanterías de madera repletas de cajas con herramientas
y todo tipo de cachivaches que los vecinos solían llevar por si
alguien los podía necesitar.
Y, a la derecha, quedaba el gran ventanal que iluminaba toda la
estancia de una luz suave y dorada como los cristales que
completaban sus cuadrículas."
Hoy nos dedicaremos a corregirnos bien los ejercicios.
Es decir, volved a vuestras descripciones y revisadlas. Comprobad:
- Que son lo bastante extensas (al menos 10 líneas)
- Que habéis puesto todos los acentos
- Que sigue un orden
- Que tiene bastantes adjetivos
- Que utilizáis correctamente los signos de puntuación: comas,
punto seguido, punto y a parte, dos puntos.
Si alguno de esos puntos, o varios, no están correcto...
CORREGIDLA! Y, si hace falta, volvedla a escribir.
FINS DEMÀ!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSeño, buenos días, cuando no haya ni castellano ni valenciano en el instituto, ¿que asignatura daremos?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBon dia, Nadia.
ResponderEliminarSempre tindrà classe de valencià i de castellà.
Em referia a que pots triar ensenyament en valencià o ensenyament en castellà.
Un besset
Bon día seño en caste tenim que mandate el ejersisi corregí?
ResponderEliminarBon dia, Paula!
ResponderEliminarNo es necessari. Es tracta de que milloreu la vostra redacció.
Un besset!
Hola senyo, soc Julia me estic lliant un poc amb legercici de valen, el 3. Mel pots explicar?
ResponderEliminarHola, Julia.
ResponderEliminarTe pots ajudar mirant els temps verbals en la pàg. 115. Després. Pensa en la persona i nombre que té demanen.
Un besset
Val, gracies senyo!
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