domingo, 10 de mayo de 2020

FELIÇ SETMANA!

BENVINGUTS!!
COMENCEM UNA NOVA SETMANA!!

En primer lloc, tinc una informació importantíssima sobre l'institut que heu de compartir amb els pares i mares.
Per al curs pròxim, estava previst que s'incorporara el nou model lingüístic educatiu a partir de primer de l'ESO, on desapareixerien la línia valenciana i castellana. Però, degut a la situació excepcional que estem vivint aquest curs, eixa implantació quedarà aplaçada per al curs següent. D'aquesta manera, l'any que ve, encara podreu triar si voleu línea valenciana o, si algú vulguera, passar-se a línia castellana. Teniu-ho en compte a l'hora de fer la vostra matrícula.

VALENCIÀ
Correcció pàg 117 (4,5,6)
4) putjar           llenguatge   allotjament    politja   metge      jutge
    homenatge   empitjorar   viatjant          viatge    mitjana   desitjós
5) salvatges....salvatge
    viatges........viatge
    paisatges.....paisatge
      fetges..........fetge
    mitja............mitges
    granja..........granges
    llotja............llotges
    avantatges...avantatge
    ferotges.......ferotge
    barreja.........barreges
    metges.........metge
6) viatge
    joguets
    personatge    coratge    gegant

Avuí farem les activitats de repàs (Posem en pràctica) de la pàg. 117 (1,2,3,5).

MATEMÁTICAS
Correción pág.141 (1,2,3)
1) No sabemos qué pagó en cada pago. Pero sí teníamos que sacar
   estos datos:
   - Televisor = 636 €
   - 3 pagos
    Sabemos que en el primer pago paga $, en el segundo paga el
    triple, osea 3x$, y, en el tercero paga el doble que en el primero,
    es decir, 2x$.
    Si cogemos el precio del televisor y lo dividimos en 6 partes
    (1,del primer pago; 3 del segundo, 2 del tercero) sabremos lo que
    vale una parte y, así, ya podremos resolver el problema.
    636 : 6 = 106 €
    $ + 3x$ + 2x$ = 636 €
    106 + (3 x106) + (2 x 106) = 636€
    Así que: Pago 1 = 106 €
                  Pago 2 = 318 €
                  Pago 3 = 212 €
2) Con la misma explicación de arriba, ahora repartiremos entre 7.
     El planteamiento ahora quedará así.
    & + (2 x &) + (4 x &) = 28  (ponemos 4, porque si la mediana
    es el doble  de la pequeña...y, la mayor es el doble de la 
    mediana, entonces, la mayor es cuatro veces la pequeña).
    Así, ya podemos repartir y saber la edad de la pequeña.
    28 : 7 = 4
    Pequeña : 4 años
    Mediana: 8 años
    Mayor : 16 años
3) Siguiendo el mismo planteamiento , la operación quedaría así:
    ? + (2x?) + (4x?) + (8x?) = 240
    Si dividimos , sabremos la capacidad del primer recipiente.
    240 : 15 = 16
    Primero: 16 cl
    Segundo: 32 cl
    Tercero: 64 cl
    Cuarto: 128 cl

Hoy repasaremos haciendo las actividades 10 y 11 de las pág.142-143.
   
CASTELLANO
Corrección pág. 124. (3,4,5)
3) Se lamentaba sin comprender cómo le podía haber ocurrido eso,
    pues él siempre había sido un hombre honrado.
    Comprendió que sólo el ingenio podría librarlo de estar
    encerrado y se puso a pensar hasta que se le ocurrió ofrecer al
    gobernador las semillas que guardaba.
4) El gobernador, el consejero, el juez suprema, el general de los
    ejércitos, el carcelero, el cocinero.
     Porque los personajes van de mayor a menor autoridad, desde el
    gobernador hasta el cocinero.
5) EJEMPLO
    "La tienda tenia el típico aspecto de bazar de pueblo donde se
     amontonan todo tipo de cosas. Si uno se detiene a mirar más de
     tres minutos puede encontrar desde una olla, hasta una herradura
     vieja, o una mullida almohada bordada con los colores más
     vistosos de la primavera.
     Al fondo se encontraba el mostrador, perfectamente enmarcado
     por las estanterías de madera repletas de cajas con herramientas
     y todo tipo de cachivaches que los vecinos solían llevar por si
     alguien los podía necesitar.
     Y, a la derecha, quedaba el gran ventanal que iluminaba toda la
     estancia de una luz suave y dorada como los cristales que
     completaban sus cuadrículas."

Hoy nos dedicaremos a corregirnos bien los ejercicios.
Es decir, volved a vuestras descripciones y revisadlas. Comprobad:
- Que son lo bastante extensas (al menos 10 líneas)
- Que habéis puesto todos los acentos
- Que sigue un orden
- Que tiene bastantes adjetivos
- Que utilizáis correctamente los signos de puntuación: comas,
  punto seguido, punto y a parte, dos puntos.
 Si alguno de esos puntos, o varios, no están correcto...
 CORREGIDLA! Y, si hace falta, volvedla a escribir.

FINS DEMÀ!!




   





10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Seño, buenos días, cuando no haya ni castellano ni valenciano en el instituto, ¿que asignatura daremos?

    ResponderEliminar
  3. Bon dia, Nadia.
    Sempre tindrà classe de valencià i de castellà.
    Em referia a que pots triar ensenyament en valencià o ensenyament en castellà.
    Un besset

    ResponderEliminar
  4. Bon día seño en caste tenim que mandate el ejersisi corregí?

    ResponderEliminar
  5. Bon dia, Paula!
    No es necessari. Es tracta de que milloreu la vostra redacció.
    Un besset!

    ResponderEliminar
  6. Hola senyo, soc Julia me estic lliant un poc amb legercici de valen, el 3. Mel pots explicar?

    ResponderEliminar
  7. Hola, Julia.
    Te pots ajudar mirant els temps verbals en la pàg. 115. Després. Pensa en la persona i nombre que té demanen.
    Un besset

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar